CAMPAÑA FAMILIA CONSCIENTE SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

 

 

ASÍ SE VIVIÓ EL DÍA DE LOS NIÑOS EN LA

ASOCIACIÓN

Con regalos, rifas y carrera de observación, más de 30 niños trasplantados o en espera de un órgano disfrutaron su día de halloween en la asociación. El objetivo principal fue pasar un rato agradable y compartir con los demás niños.

 

 
 
 
 
HAY TRASPLANTES FUERA DE LO COMÚN
 

La medicina ha llegado a límites inimaginados. Los trasplantes fecales parecen ser nueva opción medicinal.

 
 
 

Siempre se les ve con mala cara, se les castiga por el olor y en ocasiones, para muchos, resulta vergonzoso hablar del tema: las heces. Ellas, como todo, también tienen su lado bueno, en la actualidad se les atribuyen propiedades medicinales para aliviar enfermedades gastrointestinales. 

Usted lector, al conocer esto, la expresión de asco seguramente no la podrá evitar, pero expertos señalan que el excremento de una persona sana puede ser incluso más efectivo que un antibiótico. 

En Estados Unidos ya se ha comprobado. A través de un trasplante de microbiota fecal se han obtenido resultados positivos en personas que padecen de infección recurrente por clostridium difficile, una bacteria que causa diarrea y cuadros intestinales más severos como la colitis. 

Así las cosas, el excremento abre una esperanza como tratamiento. Al respecto habla María Vázquez Roque, profesora asistente en gastroenterología y hepatología de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

Con las bacterias que hay en el intestino ¿cómo es posible hacer este procedimiento?

"Debemos entender que nuestro organismo posee un microbioma intestinal compuesto por muchas bacterias. Al hablar de bacterias no debemos pensar que se trata solo de enemigos de nuestra salud. Por el contrario, la mayoría de las colonias microbianas son benignas y beneficiosas, ya que realizan una serie de funciones que favorecen la resistencia a las infecciones e inflamaciones y promueven el sistema inmunológico local, protegiendo incluso del cáncer, entre otras. Se trata entonces de un microbioma intestinal saludable; por ello, es básico mantener nuestro intestino en buenas condiciones".

¿Por qué el tratamiento con el trasplante fecal ha sido tan importante en el tratamiento de la infección por clostridium difficile?

"Esa es el mejor ejemplo de enfermedad como resultado de la alteración del microbioma intestinal. Se detecta por la presencia de diarrea, a la que puede sumarse dolor abdominal y fiebre. En 2010, la incidencia anual de clostridium difficile se estimó en 500.000 casos, con una mortalidad de 15.000 a 20.000 personas. Un gran problema es que este tipo de infección tiene tasas de recurrencia de 10 a 20 por ciento después del episodio inicial y entre el 40 al 65 por ciento de los pacientes que presentan una recurrencia probablemente tendrán un nuevo episodio después de haber completado el tratamiento con antibióticos. Las estadísticas registran un aumento en las tasas de colectomía -extirpación de una parte del colon-. De otro lado, esta patología implica altos costos para los sistemas de salud. Sólo en Estados Unidos se estiman en por lo menos, un billón de dólares al año".

¿Cómo se hace el trasplante fecal en el paciente?

"El concepto es insertar heces de una persona sana en una persona enferma, para curar una determinada enfermedad. La meta es reconstituir la homeostasis microbiana normal del intestino, es decir, el equilibrio de las bacterias intestinales y romper el ciclo de agentes antibióticos que las alteran. No es que se trate de algo nuevo. Ya en el Siglo IV, en China, el médico Ge Hong describió soluciones fecales para el tratamiento de la intoxicación alimentaria y la diarrea severa. En la dinastía Ming, del siglo XVI, Li Shi Zhen utilizó solución fecal para el tratamiento de las enfermedades abdominales con diarrea severa, fiebre, dolor y vómitos.

En un recipiente, se recoge una muestra fresca de heces del donante a temperatura ambiente, seis horas antes del inicio del trasplante. Esta se procesa en la unidad de endoscopia para su procesamiento. El paciente se prepara como para cualquier otra colonoscopia. A través del ano se introduce el colonoscopio que permite colocar el material fecal. Al paciente se le hace un seguimiento después de uno, tres y seis meses".

Aunque todavía no se hace en Colombia, ¿ve cercano este procedimiento para tratar estas enfermedades?

"Definitivamente. Ya se está probando la posibilidad de hacer este tratamiento con cápsulas de heces químicamente manipuladas. Es lo que se denominaría trasplante de microbiota fecal modificado. En el ensayo clínico realizado con 30 sujetos que sufrían de infección por clostridium difficile recurrente, se administraron alrededor de 30 cápsulas a cada uno, divididas en dos días consecutivos. Los datos preliminares demuestran que 29 de ellos no registran recidivas hasta la fecha. Un ensayo clínico mucho mayor está previsto para finales de 2014"

Información suministrada de www.elcolombiano.com
 
 

LOGRAN TRASPLANTAR UN CORAZÓN QUE HABÍA DEJADO DE LATIR

Equipo que permite preservar el corazón durante 24 horas antes de ser trasplantado. Fue probado en dos pacientes australianos con éxito.

|Foto: Gza: Victor Chan Institute 

 

Utilizaron dispositivo que mantenía al órgano en funcionamiento, a pesar de no estar en un cuerpo.

Un grupo de médicos australianos liderados por Kumud Dhital, doctor del hospital St Vincent's y profesor asociado de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), logró trasplantar un corazón que había dejado de latir antes de ser donado.

Hasta ahora solamente se utilizaban para este tipo de procedimientos quirúrgicos corazones vivos donados por pacientes declarados con muerte cerebral, por lo que el trasplante de un corazón "donado tras una muerte circulatoria", es decir sin latidos, "representa un paradigma" en cuanto a las donaciones de órganos, según un comunicado de la UNSW.

Según el portal Unocero, ya se han realizado tres de estas operaciones, dos han mostrado una recuperación exitosa, mientras que la tercera sigue bajo observación.

Los médicos utilizaron una solución especial para preservar los órganos y una consola portátil que permite conectar el corazón a un circuito estéril para mantenerlo caliente y para que pueda seguir latiendo, lo que limita los efectos de una posible disminución del oxígeno o nutrientes al que se expone si se mantiene a este órgano en hielo o en un congelador portátil.

Dentro de la consola portátil, que permite un transporte de grandes distancias y de mayor duración, el corazón puede ser reanimado y preservado, además de permitir que sea evaluado hasta su trasplante.

Según fuentes hospitalarias, los pacientes, que padecían de enfermedades cardíacas terminales, se encuentran en buen estado.

"Se trata de un gran avance en lo que se refiere a la escasez de donantes", dijo Peter MacDonald , director médico de la unidad de trasplantes de corazón del hospital y jefe del equipo de investigadores en trasplantes del Instituto.

Información suministrada de www.eltiempo.com

 

¡HAZTE DONANTE!

 

 

 

Propuesta de ley que promueve la donación de órganos

 

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate  el proyecto de ley que abre la puerta en Colombia a la donación de órganos, en el momento de expedir las cédulas de ciudadanía,  licencias de conducción y  el carnet de la EPS.

La norma es una iniciativa del legislador atlanticense Efraín Cepeda Sarabia y establece que los ciudadanos podrán expresar su deseo o no de ser donantes de órganos, con el propósito que estos sean utilizados después de su fallecimiento para trasplantes o implantes en otra persona, con fines terapéuticos.

La propuesta señala que la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro del trámite de expedición de la cédula de ciudadanía en cualquiera de sus modalidades, deberá incluir dentro del formulario de la solicitud correspondiente una opción para que las personas manifiesten de manera expresa el deseo de ser donantes de órganos.

Para el senador Cepeda, la Ley es trascendental porque incentiva a los colombianos para que se establezca una cultura de donación de órganos en el país.

Las estadísticas reseñan que hoy en Colombia hay escasez de donantes de órganos y tejidos. Existen 10.2 donantes por un millón de habitantes, mientras que en España tiene 40 donantes y Estados Unidos tiene 28 por cada millón. “Lo real, es que la mitad de pacientes en lista de espera fallecen por escasez de donantes. Creo que se salvarán muchas vidas", sostuvo el expresidente del Partido Conservador.

Añadió que el proyecto de ley no es una camisa de fuerza,  por cuanto busca que la voluntad de donación sea expresada en vida por una persona y que solo pueda ser revocada por ella misma, eso significa que los deudos o familiares no podrán sustituirla en ningún caso.

 

A la norma le hacen falta ahora dos debates en la Cámara de Representantes  y se espera que sea acogida la propuesta del senador Cepeda de que sea denominada  ‘Ley Camilo’, en honor a su hijo Camilo Cepeda Tarud, quien fue el inspirador de esta iniciativa.

 

XX Foro Medellín Ciudad de Trasplantes y Donación de Órganos y Tejidos

La Asociación Nacional de Trasplantados, en el marco de sus 28 años realizó el XX Foro Medellín Ciudad de Trasplantes, Órganos y Tejidos. Alrededor de 90 personas asistieron este martes al auditorio del Ferrocarril de Antioquia para participar y educarse con las diferentes temáticas que expusieron los 7 especialistas  de la ciudad. 

 

 

Siete especialistas de las mejores Clínicas del país se dieron cita este martes en la versión numero veinte: Medellín Ciudad de Trasplantes y Donación de órganos y Tejidos, evento que realiza anualmente la Asociación Nacional de Trasplantados en compañía de la Personería de Medellín con el fin de educar e informar entorno a los nuevos retos y avances tecnológicos de los trasplantes.

El doctor Edison Dique Caballero, director médico del Banco de Tejidos Tissuebank afirmó que la donación de tejidos es la cenicienta de los trasplantes, “los tejidos no salvan vidas, pero rehabilitan muchas y tiene más impacto social que la de órganos”.

Aunque todavía falta conciencia y cultura en la donación de órganos y tejidos en nuestro país, es necesario aumentar la educación en la comunidad y así mejorar las tasas de donación Antioquia alcanza los primeros lugares como departamento con mayor donación siendo el riñón el órgano más trasplantado. La costa atlántica obtiene el menor índice con  pacientes durante el 2012 y el 2013.

La Clínica Cardio VID en sus 15 años de experiencia alcanzó su cifra más alta de trasplante pulmonar en el 2012, fueron 13 los pacientes que volvieron a nacer gracias a este procedimiento. Se espera que este año el número de trasplantes sea igual o mayor  al del 2012 ya que el año pasado solo se realizaron 3. La mayoría de donantes han sido hombres cifra que alcanza.

Esperamos que la ciencia y la tecnología sigan avanzando en pro del desarrollo.

 

 

Proyecto plantea donación  “automática” de órganos cuando no haya una negativa declarada

 

El representante a la cámara, Rodrigo Lara, radicará un proyecto de ley que busca beneficiar a las personas que están a la espera de una donación de órganos.

 

En el Congreso, fue radicado un proyecto de ley que busca eliminar el derecho que tienen los familiares a oponerse a la donación de alguno o varios de los órganos de sus parientes fallecidos, como hoy lo permite la legislación colombiana.

La iniciativa es del representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien explicó que por cuenta de este hecho, la donación en Colombia se ha reducido en un 12 por ciento entre 2012 y 2013.

“Lo que busca este proyecto es mantener la presunción de que todos somos donantes, salvo que lo manifestemos en vida, pero eliminando la autorización de los familiares para donar o no y que hoy lleva a que se pierda la mitad de las donaciones. Además, partimos de un principio de libertad y de responsabilidad: una persona tiene toda una vida para oponerse a la donación de sus órganos”, señaló Lara.

La iniciativa le entrega la responsabilidad al gobierno para que reglamente una forma eficaz en la que la persona en vida pueda manifestar, si así lo desea, su oposición a la donación de sus órganos cuando fallezca.

“El proyecto establece la obligación al gobierno de reglamentar los mecanismos de oposición. El gobierno deberá definir en un plazo de 6 meses cuáles son los mecanismos de oposición. Es decir, este proyecto no podrá entrar a regir hasta tanto no existan esos mecanismos. Sin embargo, la gente libremente podría ir a una Notaría y manifestar su oposición”, añadió Lara.

 

información suministrada de: http://www.lafm.com.co/noticias/eliminarian-derecho-de-167945#ixzz3EuSvL7Ln