Apadrina a uno de los niños trasplantados y ayúdalos a construir sus sueños

Realiza tu aporte voluntario en tan solo un clic 

 

DÍGALE SÍ A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Publicado el 24 de abril por: www.elcolombiano.com

Los más urgentes son riñón, hígado, corazón y pulmón. La lista de espera para trasplantes aumenta.

Inicialmente habrá que decir que el número de donantes en el mundo se calcula por cada millón de habitantes y en Colombia entre los años 2012 y 2013 el número de donantes pasó del 10.18 por ciento al 7.55 por ciento. 

Para Alejandro Niño Murcia
, presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, la donación de órganos en el país no ha repuntado como debería y para explicar la situación señala tres razones básicas. 

Lea la noticia completa

NUEVO MODELO DE SALUD ES PREMIADO EN MEDELLÍN 

Publicado el 24 de abril por: www.elcolombiano.com

Reduce las hospitalizaciones, mejora la calidad de vida de los pacientes y los trata desde su condición física y emocional. Un modelo integral.

La concepción de esta nueva forma de tratamiento se abordó desde las enfermedades de tipo cardiovascular. Fue así como Sicor, (organización dedicada a la gestión del conocimiento en cardiología), el cardiólogo Dagnovar Aristizábal y un equipo de especialistas fueron reconocidos por la Sociedad Colombiana de Cardiología con el premio al mejor trabajo institucional en el XXV Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realizado en marzo de este año.

"Usando varias innovaciones tecnológicas buscamos que el individuo tenga o no una enfermedad cardiaca recupere su salud en cuanto se pueda. Por eso, hemos desarrollado una metodología en la que miramos al individuo desde diferentes ópticas", explica el experto.

Lea la noticia completa

EN 2013 DISMINUYERON LOS TRASPLANTES Y LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Publicado por: www.periodicoelpulso.com

EL Instituto Nacional de Salud informó que en Colombia durante 2013 se realizaron 961 trasplantes de órganos (68 en menores de 18 años), con una disminución en relación con el número de trasplantes realizados en 2012, que correspondió a 1.108. La tasa disminuyó al pasar de 23.8 en 2012 a 20.4 en 2013.

Paralelamente, aumentó la negativa familiar a la donación: De 616 solicitudes para la donación, 390 aceptaron donar (63.3%) y 226 se negaron (37%); respecto de 2012, de 630 solicitudes para la donación, 471 aceptaron donar (75%) y 159 se negaron (25.2%). Asimismo, en 2013 se reportaron 61 personas que fallecieron esperando un órgano para trasplante, cuando en 2012 fueron 70.

Lea la noticia completa

 

EL EXCESO DE SAL DAÑA LOS ÓRGANOS

Publicado el 8 de abril de 2014: www.eltiempo.com

El alto consumo de sal puede aumentar la presión y todos los órganos pueden sufrir daños severos.

No es exagerado decir que una de forma efectiva de proteger los riñones, el corazón y otros órganos del cuerpo, es bajar drásticamente el consumo de sal. (Lea también: Expertos recomiendan ingerir no más de 5 gramos de sal al día)

La sal que usa la gente de manera regular contiene alrededor de un 40 por ciento de sodio; si bien se trata de un componente vital para el buen funcionamiento del organismo, en exceso es nocivo. Los riñones se ocupan de eliminar el sodio que sobra, pero cuando es demasiado se retienen líquidos, puede causar un daño intrínseco en estos órganos y estimular la producción de sustancias que elevan la tensión arterial.

   CIRUJANOS ESPAÑOLES REALIZAN EXITOSO TRASPLANTE DE BRAZOS

Publicado el 4 de abril de 2014: Pulso Diario de San Luis

Un equipo de cirujanos españoles llevó a cabo con éxito el segundo trasplante de brazos de España y quinto en el mundo a un paciente de 41 años, que presentaba complicaciones tras haber sufrido graves quemaduras por una electrocución.

En la operación, que se desarrolló en el Hospital La Paz de Madrid durante doce horas, participaron más de veinte profesionales, debido a la dificultad que supone reemplazar el brazo por encima del codo.

Luis, el receptor de los órganos, casado y con dos hijos, sufrió la amputación de los dos brazos a la altura de la axila a causa de una grave quemadura eléctrica, que le causó además otras heridas graves en el abdomen y las piernas.

Lea la noticia completa
 

"DESDE AGOSTO, TRÁMITE DE PENSIÓN DURARÁ 4 MESES"

Publicado el 31 de marzo de 2014: www.elcolombiano.com

El presidente Colpensiones, Mauricio Olivera, señala que falta por resolver 54.000 solicitudes represadas del ISS y estarán listas antes del 31 de julio.

Se cumplirán las fechas acordadas con la Corte Constitucional para solucionar los casos represados de solicitudes de pensión del Instituto de Seguros Sociales (ISS), señala Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones desde hace siete meses.

El funcionario espera que después del 31 de julio próximo se pueda responder en máximo cuatro meses, como ordena la ley, al trámite de pensión de los colombianos que cotizan en el régimen público de Prima Media. 

Lea la noticia completa

 

AZÚCAR: ¿AMISTOSO DULCE O PELIGROSO ENEMIGO?

Publicado el 31 de marzo de 2014: www.elcolombiano.com

Consumir azúcar en cantidades moderadas no representa ninguna consecuencia para el ser humano, pero en exceso es un riesgo para la salud.

De pequeño, a quién no le prometieron un dulce si sacaba buenas notas. U otro si se manejaba bien y no hacía berrinche en el centro comercial, y uno más si iba a la tienda por la leche, sin refutar. Con seguridad a muchos, pero ¿por qué en vez de llenarnos de chocolatinas y caramelos no nos ofrecían una manzana, un mango, una zanahoria o un pan integral?

A lo mejor les hubiera salido más económico y habrían formado en hábitos de vida más saludable a los adultos de hoy, con menos obesidad y menos diabetes, condiciones que en la actualidad afectan notablemente la calidad de vida de la población mundial.  

Lea la noticia completa

 

QUE EL FNA NO OFREZCA LÍNEAS DE CRÉDITO: SURA

Publicado el 28 de marzo de 2014: www.elcolombiano.com

La holding reclama igualdad para que la competencia en cesantías sea pareja.

Las líneas de crédito para vivienda y educación, ofrecidas por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), constituyen una competencia desleal, por parte del Estado, para los fondos de cesantías privados.

Así lo manifiesta David Bojanini García, presidente del Grupo de Inversiones Suramericana, quien pide al Gobierno corregir la situación eliminando la posibilidad que, para sus afiliados, ofrece el FNA.

Lea la noticia completa

 

COLOMBIA, EJEMPLO EN LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

Publicado el 15 de marzo de 2014: www.eluniversal.com.co

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) fue aceptaqdo oficialmente como miembro de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Inahta), organización sin ánimo de lucro con presencia en los cinco continentes.

Con el nombramiento, Colombia se convierte en la quinta nacioón latinoamericada de la Red, de la que ya hacen parte México, Brasil, Chile y Argentina; y participará en el encuentro anual en Washington D.C. (Estados Unidos) los días 18 y 19 de junio del presente año.

Lea la noticia completa

EN EL PAÍS, 1.767 PERSONAS ESPERAN LA DONACIÓN DE UN ÓRGANO

Publicado el 13 de marzo de 2014: www.eltiempo.com

Hoy, 1.767 personas están a la espera de un trasplante de órgano sólido, de los cuales 1.604 lo están por un riñón. Y el año pasado, 61 personas fallecieron esperando un órgano en lista de espera. En 2012 fueron 70.

Lea la noticia completa

NO SE AFECTARÁ ATENCIÓN A AFILIADOS DE IPS SALUDCOOP

Publicado el 12 de marzo de 2014: www.elcolombiano.com

Conocida la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir al menos por cinco meses el manejo administrativo de la Corporación IPS Saludcoop, para algunos es una decisión tardía, otras la consideran demorada pero vital para asegurar la atención de usuarios, y están quienes consideran la actuación una solución a mitad de camino en un sistema de salud en crisis.

Lea la noticia completa

EL CORAZÓN GRANDE LO TIENE LA CARDIOVID

Publicado el 6 de marzo de 2014: www.elcolombiano.com

Fue allí, hace 29 años, donde por promera vez en Colombia un corazón donado empezó a latir de nuevo en otro cuerpo. Ciencia, dedicación y mucha pasión por la medicina y los pacientes distinguen el trabajo la Clínica Cardiovascular que cambió su nombre hace poco por Clínica CardioVid.

Lea la noticia completa

MEDELLÍN, CIUDAD LÍDER


La ciudad va a la cabeza tanto en donación como en trasplantes. Incluso, los especialistas llegan a comparar a Medellín con Barcelona, la ciudad con más altos índices de donación a nivel mundial hasta ahora. A su vez, la capital antioqueña se ubica como líder en el servicio de trasplantes no solo en Colombia, sino también en América Latina. Como quien dice, por donde se le mire, la ciudad va bien en este tipo de intervenciones.