REFLEXIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

 

¡HAZTE DONANTE!

 

 

 

Propuesta de ley que promueve la donación de órganos

 

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate  el proyecto de ley que abre la puerta en Colombia a la donación de órganos, en el momento de expedir las cédulas de ciudadanía,  licencias de conducción y  el carnet de la EPS.

La norma es una iniciativa del legislador atlanticense Efraín Cepeda Sarabia y establece que los ciudadanos podrán expresar su deseo o no de ser donantes de órganos, con el propósito que estos sean utilizados después de su fallecimiento para trasplantes o implantes en otra persona, con fines terapéuticos.

La propuesta señala que la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro del trámite de expedición de la cédula de ciudadanía en cualquiera de sus modalidades, deberá incluir dentro del formulario de la solicitud correspondiente una opción para que las personas manifiesten de manera expresa el deseo de ser donantes de órganos.

Para el senador Cepeda, la Ley es trascendental porque incentiva a los colombianos para que se establezca una cultura de donación de órganos en el país.

Las estadísticas reseñan que hoy en Colombia hay escasez de donantes de órganos y tejidos. Existen 10.2 donantes por un millón de habitantes, mientras que en España tiene 40 donantes y Estados Unidos tiene 28 por cada millón. “Lo real, es que la mitad de pacientes en lista de espera fallecen por escasez de donantes. Creo que se salvarán muchas vidas", sostuvo el expresidente del Partido Conservador.

Añadió que el proyecto de ley no es una camisa de fuerza,  por cuanto busca que la voluntad de donación sea expresada en vida por una persona y que solo pueda ser revocada por ella misma, eso significa que los deudos o familiares no podrán sustituirla en ningún caso.

 

A la norma le hacen falta ahora dos debates en la Cámara de Representantes  y se espera que sea acogida la propuesta del senador Cepeda de que sea denominada  ‘Ley Camilo’, en honor a su hijo Camilo Cepeda Tarud, quien fue el inspirador de esta iniciativa.

 

XX Foro Medellín Ciudad de Trasplantes y Donación de Órganos y Tejidos

La Asociación Nacional de Trasplantados, en el marco de sus 28 años realizó el XX Foro Medellín Ciudad de Trasplantes, Órganos y Tejidos. Alrededor de 90 personas asistieron este martes al auditorio del Ferrocarril de Antioquia para participar y educarse con las diferentes temáticas que expusieron los 7 especialistas  de la ciudad. 

Con éxito se realizó el XX Foro Medellín Ciudad de Trasplantes y Donación de órganos y Tejidos

 

Siete especialistas de las mejores Clínicas del país se dieron cita este martes en la versión numero veinte: Medellín Ciudad de Trasplantes y Donación de órganos y Tejidos, evento que realiza anualmente la Asociación Nacional de Trasplantados en compañía de la Personería de Medellín con el fin de educar e informar entorno a los nuevos retos y avances tecnológicos de los trasplantes.

El doctor Edison Dique Caballero, director médico del Banco de Tejidos Tissuebank afirmó que la donación de tejidos es la cenicienta de los trasplantes, “los tejidos no salvan vidas, pero rehabilitan muchas y tiene más impacto social que la de órganos”.

Aunque todavía falta conciencia y cultura en la donación de órganos y tejidos en nuestro país, es necesario aumentar la educación en la comunidad y así mejorar las tasas de donación Antioquia alcanza los primeros lugares como departamento con mayor donación siendo el riñón el órgano más trasplantado. La costa atlántica obtiene el menor índice con  pacientes durante el 2012 y el 2013.

La Clínica Cardio VID en sus 15 años de experiencia alcanzó su cifra más alta de trasplante pulmonar en el 2012, fueron 13 los pacientes que volvieron a nacer gracias a este procedimiento. Se espera que este año el número de trasplantes sea igual o mayor  al del 2012 ya que el año pasado solo se realizaron 3. La mayoría de donantes han sido hombres cifra que alcanza.

Esperamos que la ciencia y la tecnología sigan avanzando en pro del desarrollo.

 

 

Proyecto plantea donación  “automática” de órganos cuando no haya una negativa declarada

 

El representante a la cámara, Rodrigo Lara, radicará un proyecto de ley que busca beneficiar a las personas que están a la espera de una donación de órganos.

 

En el Congreso, fue radicado un proyecto de ley que busca eliminar el derecho que tienen los familiares a oponerse a la donación de alguno o varios de los órganos de sus parientes fallecidos, como hoy lo permite la legislación colombiana.

La iniciativa es del representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien explicó que por cuenta de este hecho, la donación en Colombia se ha reducido en un 12 por ciento entre 2012 y 2013.

“Lo que busca este proyecto es mantener la presunción de que todos somos donantes, salvo que lo manifestemos en vida, pero eliminando la autorización de los familiares para donar o no y que hoy lleva a que se pierda la mitad de las donaciones. Además, partimos de un principio de libertad y de responsabilidad: una persona tiene toda una vida para oponerse a la donación de sus órganos”, señaló Lara.

La iniciativa le entrega la responsabilidad al gobierno para que reglamente una forma eficaz en la que la persona en vida pueda manifestar, si así lo desea, su oposición a la donación de sus órganos cuando fallezca.

“El proyecto establece la obligación al gobierno de reglamentar los mecanismos de oposición. El gobierno deberá definir en un plazo de 6 meses cuáles son los mecanismos de oposición. Es decir, este proyecto no podrá entrar a regir hasta tanto no existan esos mecanismos. Sin embargo, la gente libremente podría ir a una Notaría y manifestar su oposición”, añadió Lara.

 

información suministrada de: http://www.lafm.com.co/noticias/eliminarian-derecho-de-167945#ixzz3EuSvL7Ln