APÓYENOS CON LA RIFA DE 1000 EUROS

 

 

IMPLANTAN EL PRIMER PÁNCREAS ARTIFICIAL A UN NIÑO DE 4 AÑOS

Foto tomada de www.infobae.com

El páncreas artificial implantado, parecido a un reproductor MP3, está conectado al cuerpo a través de varios tubos injertados bajo la piel según anunció el Hospital Infantil Princess Margaret de Perth.

“El aparato reproduce la función biológica del páncreas para predecir los niveles bajos de glucosa, y detener la administración de insulina”, indicó el miércoles un comunicado del departamento de Salud de Australia Occidental.

 

“Esto a su vez evita las consecuencias graves de bajo nivel de glucosa, como el coma, convulsiones y una posible muerte”, agrega el texto, donde sin embargo no se revela cuándo se realizó la operación.

La fundación de investigación de Diabetes Juvenil (JDRF), una organización sin fines de lucro que financió el proyecto, indicó que la tecnología monitorea los niveles de glucosa e interrumpe el suministro de insulina hasta 30 minutos antes de que ocurra un ataque hipoglucémico. 

Información suministrada de  www.infobae.com

 

¡ÁNIMO CAMILA!

 

La Asociación Nacional de Trasplantados estuvo en la Clínica Las Américas hablando con Patricia Franco, madre de Camila Abuabara la joven de 25 años que fue sometida a un trasplante de médula ósea el pasado 19 de diciembre.

Según la madre, Camila podría salir de cuidados intensivos este martes y desmintió la información que ha salido en varios medios de comunicación donde aseguraba que la joven estaba sedada y entubada.

Le mandamos todas nuestras mejores energías a Camila Abuabara de parte de la Asociación Nacional de Trasplantados para que prontamente pueda disfrutar de su trasplante.   

 

PRIMER TRASPLANTE DE HÍGADO EN LA IPS UNIVERSITARIA

EL PASO A PASO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Son tres los pasos determinantes para lograr con éxito los procesos de donación y trasplante.

-Notificación, por parte de la IPS, de potencial donante al Crue (Centro Regular de Urgencias y Emergencias de la Secretaria Seccional de Salud).

 

-Entrevista familiar donde se obtiene el consentimiento por escrito de la aceptación familiar a la donación. Se realizan pruebas para determinar la viabilidad de los órganos y para determinar la compatibilidad y selección de los receptores.

 

- Traslado de los órganos a la IPS trasplantadora donde está el receptor. El rescate de órganos y tejidos se hace en quirófano por las IPS y Bancos de Tejidos que estén inscritos ante la red de donación y trasplantes. Ninguna persona diferente a estos profesionales podrá hacerlo por lo tanto, no hay posibilidades de tráfico de órganos.

 

Información suministrada del Periódico El Colombiano 

 

 

 

ASÍ SE CELEBRÓ LA NAVIDAD A LOS NIÑOS TRASPLANTADOS Y EN ESPERA DE UN ÓRGANO

 

 


 

ASÍ SE VIVIÓ EL DÍA DE LOS NIÑOS EN LA

ASOCIACIÓN

           Con regalos, rifas y carrera de observación, más de 30 niños trasplantados o en espera de un órgano disfrutaron su día de halloween en la asociación. El objetivo principal fue pasar un rato agradable y compartir con los demás niños.

 

 
 
 
 

¡HAZTE DONANTE!

 

 

 

Propuesta de ley que promueve la donación de órganos

 

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate  el proyecto de ley que abre la puerta en Colombia a la donación de órganos, en el momento de expedir las cédulas de ciudadanía,  licencias de conducción y  el carnet de la EPS.

La norma es una iniciativa del legislador atlanticense Efraín Cepeda Sarabia y establece que los ciudadanos podrán expresar su deseo o no de ser donantes de órganos, con el propósito que estos sean utilizados después de su fallecimiento para trasplantes o implantes en otra persona, con fines terapéuticos.

La propuesta señala que la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro del trámite de expedición de la cédula de ciudadanía en cualquiera de sus modalidades, deberá incluir dentro del formulario de la solicitud correspondiente una opción para que las personas manifiesten de manera expresa el deseo de ser donantes de órganos.

Para el senador Cepeda, la Ley es trascendental porque incentiva a los colombianos para que se establezca una cultura de donación de órganos en el país.

Las estadísticas reseñan que hoy en Colombia hay escasez de donantes de órganos y tejidos. Existen 10.2 donantes por un millón de habitantes, mientras que en España tiene 40 donantes y Estados Unidos tiene 28 por cada millón. “Lo real, es que la mitad de pacientes en lista de espera fallecen por escasez de donantes. Creo que se salvarán muchas vidas", sostuvo el expresidente del Partido Conservador.

Añadió que el proyecto de ley no es una camisa de fuerza,  por cuanto busca que la voluntad de donación sea expresada en vida por una persona y que solo pueda ser revocada por ella misma, eso significa que los deudos o familiares no podrán sustituirla en ningún caso.

 

A la norma le hacen falta ahora dos debates en la Cámara de Representantes  y se espera que sea acogida la propuesta del senador Cepeda de que sea denominada  ‘Ley Camilo’, en honor a su hijo Camilo Cepeda Tarud, quien fue el inspirador de esta iniciativa.

 

. 

 

 

Proyecto plantea donación  “automática” de órganos cuando no haya una negativa declarada

 

El representante a la cámara, Rodrigo Lara, radicará un proyecto de ley que busca beneficiar a las personas que están a la espera de una donación de órganos.

 

En el Congreso, fue radicado un proyecto de ley que busca eliminar el derecho que tienen los familiares a oponerse a la donación de alguno o varios de los órganos de sus parientes fallecidos, como hoy lo permite la legislación colombiana.

La iniciativa es del representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien explicó que por cuenta de este hecho, la donación en Colombia se ha reducido en un 12 por ciento entre 2012 y 2013.

“Lo que busca este proyecto es mantener la presunción de que todos somos donantes, salvo que lo manifestemos en vida, pero eliminando la autorización de los familiares para donar o no y que hoy lleva a que se pierda la mitad de las donaciones. Además, partimos de un principio de libertad y de responsabilidad: una persona tiene toda una vida para oponerse a la donación de sus órganos”, señaló Lara.

La iniciativa le entrega la responsabilidad al gobierno para que reglamente una forma eficaz en la que la persona en vida pueda manifestar, si así lo desea, su oposición a la donación de sus órganos cuando fallezca.

“El proyecto establece la obligación al gobierno de reglamentar los mecanismos de oposición. El gobierno deberá definir en un plazo de 6 meses cuáles son los mecanismos de oposición. Es decir, este proyecto no podrá entrar a regir hasta tanto no existan esos mecanismos. Sin embargo, la gente libremente podría ir a una Notaría y manifestar su oposición”, añadió Lara.

 

información suministrada de: http://www.lafm.com.co/noticias/eliminarian-derecho-de-167945#ixzz3EuSvL7Ln